
¿Hace tiempo que no revisas la instalación eléctrica en casa?
Aunque muchas veces pasa desapercibido, el mal estado de una instalación eléctrica puede representar un riesgo grave, tanto para las personas como para los bienes. Estos riesgos están clasificados según la gravedad del daño que podrían ocasionar, y van desde cortes de luz inesperados, electrocuciones hasta incendios.
Los problemas eléctricos no deben tomarse a la ligera. Ante cualquier sospecha, es fundamental poner la situación en manos de un profesional cualificado que evalúe y solucione el problema de forma segura.
A continuación, te presentamos las 7 señales más comunes que indican la necesidad urgente de revisar tu instalación eléctrica.
🔌 Recuerda: más del 90 % de las funciones básicas del hogar dependen directamente de la electricidad.
- SALTAN LOS DIFERENCIALES Y/O MAGNETOTÉRMICOS CON FRECUENCIA
Si al encender cualquier aparato eléctrico escuchas un «click» seco a lo lejos es señal de que algo no va bien. Este sonido podría deberse a la actuación de alguna de las protecciones por una sobrecarga, un fallo en el diferencial por una derivación o incluso a una instalación obsoleta incapaz de gestionar el consumo eléctrico actual.
Si tras rearmar el magnetotérmico y/o el diferencial el problema persiste, es fundamental que un profesional revise tanto el cuadro eléctrico como las protecciones instaladas y la potencia contratada. Una actuación rápida puede prevenir riesgos mayores. Sobre todo, NO fuerces mecánicamente el rearme. Podrías provocar un accidente de consecuencias muy graves.
- OLOR A QUEMADO O ENCHUFES CALIENTES
¿Notas un olor extraño cerca de los enchufes, interruptores, cajas de registro o cuadros de distribución?¿Están calientes al tacto? Esta es una señal clara de que existe un sobrecalentamiento por un exceso de circulación de corriente lo que, sostenido en el tiempo, puede derivar en un incendio de graves consecuencias. No lo dejes pasar.
- PARPADEO DE LUCES SIN RAZÓN APARENTE
Cuando las bombillas parpadean aunque, aparentemente, estén bien instaladas, puede que exista un mal contacto o un problema en la línea de alimentación. Este tipo de fluctuaciones deben corregirse cuanto antes para evitar daños en la instalación.
- ENCHUFES QUE NO FUNCIONAN O ESTÁN DETERIORADOS
¿Tienes algún enchufe que no funcione? Esto es muestra de que probablemente alguno de los cables tanto la fase, el neutro como la tierra se han soltado. Por ello, no los uses. Puede que exista una derivación que genere un cortocircuito y, sin la correcta actuación de las protecciones, podría desencadenar en un incendio de consecuencias serias. Debes ponerte en contacto con un electricista para realizar una revisión y reemplazar el punto afectado.
- TU INSTALACIÓN TIENE MÁS DE 23 AÑOS
Las viviendas construidas hace más de 23 años y que no han sido reformadas antes del año 2002 probablemente no cumplen con la normativa eléctrica vigente. Esta normativa está regulada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), aprobado mediante el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto de 2002.
Hoy en día, la dependencia energética de los hogares ha cambiado notablemente, así como los materiales y componentes utilizados en las instalaciones eléctricas.
Estos cambios, aunque pasan desapercibidos para muchas personas, pueden tener consecuencias importantes en la seguridad y el rendimiento de la instalación, que podría no funcionar correctamente o incluso suponer un riesgo.
En próximos artículos analizaremos en detalle los efectos de contar con una instalación desfasada, especialmente cuando se combinan con aparatos y dispositivos de nueva generación como iluminación LED, sistemas de domótica, electrodomésticos de alto consumo o cargadores de coche eléctrico.
- HAS AÑADIDO NUEVOS CONSUMOS: AIRE ACONDICIONADO, CARGADOR DE COCHE, VITRO, CALDERA ELÉCTRICA…
Cada día, la dependencia de la electricidad es más elevada. Si has instalado recientemente nuevos electrodomésticos o sistemas como cargadores de coche eléctrico, es necesario adaptar la instalación para evitar sobrecargar las líneas.
- FACTURAS ELEVADAS
¿Tu factura de la luz ha subido y no entiendes el por qué? Una instalación defectuosa puede generar pérdidas económicas, consumos fantasma o fugas que afectan directamente al gasto energético.
¿QUÉ TE SUGERIMOS HACER SI DETECTAS ALGUNA DE ESTAS SEÑALES?
Lo más aconsejable es NO MANIPULAR NADA POR TU CUENTA. Contactar con un electricista autorizado es la decisión más segura. En MOLINA POWER SERVICES, S.L. ofrecemos revisiones completas, certificación de instalaciones y soluciones a medida para que tu hogar sea 100% seguro y eficiente.
Si estás en ALICANTE o en la provincia. Llámanos o escríbenos sin compromiso. El equipo de ingeniería te asesorará desde el primer momento con profesionalidad, seriedad, rapidez y compromiso.
Tu seguridad y la de tu familia empieza por una buena instalación. No esperes a que falle. La electricidad no se ve ni se huele, solo se siente cuando la tocas 😉


Deja un comentario